El nuevo pop local alternativo se toma Pulsar 2010

Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno, Pedro Piedra, Leo Quinteros y Odisea estarán en la primera feria de la música organizada en nuestro país.

Son parte de la generación MySpace y crecieron gracias a la conexión única que lograron con su público por internet. Esto, sumado a un exitoso trabajo independiente, generó que Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno, Pedro Piedra, Leo Quinteros y Odisea -el nuevo proyecto del ex Teleradio Donoso Alex Andwanter- se establecieran como el grupo de avanzada más destacado de la música chilena en la década del 2000. Y a fines de noviembre, estos nombres formarán parte de la programación del primer mercado de la música chilena: Pulsar 2010, el evento que reunirá a todos los actores de la industria de la música este 26, 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Durante esta fiesta, organizada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), cada uno de estos artistas mostrará importantes novedades, ya que la mayoría viene con disco nuevo bajo el brazo. Este es el caso de Javiera Mena, Camila Moreno y Odisea, quienes lanzaron hace pocas semanas sus últimas creaciones, las cuales tocarán en vivo en Pulsar 2010.

El primer representante de esta camada en salir a escena será Leo Quinteros. El cantautor que llamó la atención a comienzos de la década por su refrescante mezcla de folk, rock y pop, llega al primer mercado de la música chilena para mostrar su quinto disco de estudio, Los Días Santos, editado durante este año. Su presentación está programada para el viernes 26 a las 17:00 horas.

Alex Andwanter se transformó en Odisea, seudónimo bajo el cual presentará los temas de su disco debut, con el cual ya ha sido destacado por la prensa especializada por su radical cambio desde el pop/rock de Teleradio Donoso al dance y la electrónica. Estará presente el viernes 26 a las 18:00 hrs.

Pedro Piedra continuará el mismo viernes a las 20:00 horas. Tras participar de importantes proyectos alternativos como Hermanos Brothers y CHC, Pedro Subercaseaux lanzó su disco debut solista en el 2009, convirtiéndose en uno de los lanzamientos más destacados del año por la crítica especializada.

A eso de las 20:00 horas del sábado 27, Javiera Mena presentará su segundo disco, Mena, lanzado a mediados de octubre y sucesor del exitoso Esquemas Juveniles. La cantante viene regresando de una mini gira por México, en la cual difundió el primer single de su nuevo trabajo, Hasta la Verdad, el cual ha tenido una alta rotación en las radios locales.

En tanto, la cantante Camila Moreno presentará en sociedad Opmeitomsimla, disco que es la continuación de Al Mismo Tiempo, su alabado debut que fue editado el año pasado por Sello Azul. La artista, que obtuvo una nominación al Grammy Latino durante 2009 en la categoría Mejor Canción con Millones, se presentará el domingo 28 de noviembre a las 14:00 horas.

Quien puede ser considerado como la punta de lanza de esta generación es Daniel Riveros, más conocido como Gepe. El artista que deslumbró a todos con Gepinto, su primer disco, se encuentra promocionando “Audiovision”, su segundo trabajo que ya ha sido comentado como uno de los mejores discos chilenos de los últimos tiempos. Gepe estará presente en Pulsar el domingo 28 a las 15:00 horas.

Toda la programación de Pulsar, se puede revisar acá.